Solar Térmica

Una de la aplicaciones más prácticas y sencillas de la energía que el sol nos regala cada día es la posibilidad de utilizar su calor para calentar el agua que solemos utilizar en nuestras viviendas

El agua caliente sanitaria (ACS) que habitualmente consumimos puede ser calentada por la energía del sol y conseguir un ahorro que en muchos casos supera el 80%.

Tanto el lavavajillas como la lavadora se pueden incluir en el consumo de ACS y así aumentar el rendimiento de su instalación solar y aumentar el ahorro de energía convencional.

En el caso de la calefacción también es posible conseguir un calentamiento del agua que las calderas utilizan para elevar la temperatura de nuestra vivienda. Dicho calentamiento supone un ahorro medio del 35% en el gasto anual en calefacción. Algunas de nuestras instalaciones en viviendas bien aisladas de Madrid,han conseguido reducir el consumo de gasoil a menos de la 1/4 parte. Ademas, si la vivienda dispone de piscina,con el calor sobrante a partir de Abril, podemos calentar la piscina consiguiendo una temperatura de más de 28ºC en la mayoria de los casos.

   

 

 

INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO CONECTADA A RED.

En España tenemos la gran suerte de disponer de una media de 5 Horas de Sol Pico (HSP). Esto supone que podemos generar nuestra propia energia eléctrica con gran facilidad.
Desde 2011 el autoconsumo eléctrico está legalizado y regulado (BOE Real Decreto 1699/2011) pero hasta hace poco tiempo los costes de las instalaciones y el precio barato de la luz eléctrica hacian complicada su amortización.

Actualmente, el precio de los paneles solares fotovoltaicos y de los inversores ha bajado drasticamente y por otro lado el coste del kwh consumido de la red ha pasado de 11,52 centimos en 2007 a 16,8 en 2012, un incremento superior al 45%, situando a España como el tercer pais europeo con la tarifa electrica más cara.

 

 

Calefacción por Suelo Radiante

Una de las aplicaciones más directa de la energía solar es la calefacción por suelo radiante.

La calefacción por suelo radiante requiere temperaturas del agua que rondan los 40ºC frente a los radiadores convencionales que necesitan elevar la temperatura alrededor de los 70ºC-80ºC.

Esta diferencia hace del sistema por suelo radiante una forma sencilla de poder ahorrar hasta el 30% del gasto en calefacción y facilitar además su funcionamiento a través de colectores solares que en muchas semanas van a poder suministrar calor suficiente para mantener la temperatura de la vivienda alrededor de los 21ºC sin necesidad de ningún consumo de energía convencional.

En Thervi realizamos todos los cálculos necesarios para que las instalaciones de suelo radiante cumplan todos los requisitos de confort y de rendimiento, ajustando la instalación a la orientación de las habitaciones, su uso, superficie acristalada, etc... y finalmente realizamos la instalación con materiales de ultima generación (Eval-Pex) que garantizan el mejor rendimiento y la protección de la caldera gracias a su barrera

anti oxigeno que evita la corrosión.

 

 

Biomasa

No solo el sol puede suministrarnos energía a nuestra vivienda de forma ecológica y rentable.
La biomasa se está abriendo paso debido sobre todo a que su coste está por debajo del de las energías convencionales (gasoil, gas) y su poder energético es totalmente comparable.

La biomasa se sirve a domicilio en forma de pequeñas virutas secas (pellets) que cuentan con un poder calorífico muy elevado (2Kg de pellets = 1 litro gasoil) y su coste en 2013 es un 40% más barato.
2Kgs de Pellets = 0,44€ ---- 1L.Gasoil = 1€

La experiencia que Thervi tiene en este campo recomienda instalar calderas con un alto nivel tecnológico y de calidad, que garantice que la caldera va a funcionar de forma autónoma.
Este tipo de calderas llevan años funcionando en muchos países de Centroeuropa con excelentes resultados.

Empresas como KWB llevan más de 25 años fabricando este tipo de calderas para países como Austria o Alemania y actualmente se pueden conseguir en España a través de la empresa H.C.Ingeniería. Puede visitar su página web pulsando
aquí.